jueves, 26 de noviembre de 2015

Respiro en el mercado del oro

                                                                                                                                                                   


El precio del rey de los metales como bien sabemos, ha tocado de nuevo sus mínimos de hace 5 años, llegando a los 1,064.25 por onza, haciendo dudar a los inversores menos sofisticados en cuanto a mantener sus posiciones físicas o cambiar de estrategia en otros activos.

Sin embargo, como ya hemos mencionado, el camino bajista del oro aún queda por recorrerse en el largo plazo hasta tocar un piso probable en 900 dólares, pero antes de llegar a tal precio, estaremos experimentando en las siguientes semanas un respiro en los commodities y en el precio del oro, saliendo de sus niveles de sobreventa, para posteriormente continuar su tendencia.

Me baso en el siguiente gráfico mensual del oro, donde se muestra una línea vertical alcista de color morado, que fue iluminada desde el 2001, y el trazo llega a ser un soporte relevante en estas fechas, que actualmente parece estar tocando. Por otra parteel precio se ha encontrado en un canal descendente desde finales del 2013, representado con las líneas de color verde, donde el soporte de este canal también se encuentra cerca de la línea de tendencia relevante que mencione, y la línea blanca que pasa por en medio de las velas, es el zigzag que ya se ha iluminado, confirmando que se ha terminado temporalmente dicha racha bajista.


El oro ha caído un 9% en lo que va del año, por el fortalecimiento del dólar contra otras monedas y el sueño de los ingenuos de que algún día la FED subirá las tasas y los instrumentos de renta fija les den mejores rendimientos en papel, aunque si así lo hiciera en alguno de esos milagros, subirían 25 puntos base, pero podría ser que el mercado ya lo haya descontado. Seguramente el siguiente rebote del oro irá de la mano con los nuevos máximos históricos que se verán en Wall Street y otras bolsas en el mundo.

Volviendo al aspecto técnico del oro, esté rápidamente romperá por arriba esa línea bajista amarilla, para dirigirse a la resistencia en su canal descendente que observamos, y  perforándolo hacia arriba se abriría camino a más de 1,300 dólares, como se puede notar con la línea de color rosa descendente, la cual cabe señalar que al llegar esa punto en cuestión de pocos meses, el precio continuará su recorrido bajista, ya que una vez teniendo fuerza suficiente con esta subida, podrá caer para perforar fácilmente la línea morada y encontrar su camino a los tan esperados 900 dólares (aproximadamente), que se observa con una línea de color azul fuerte.



En este piso, considero que el oro nos dará otra excelente oportunidad de compra a los inversores que buscamos un seguro contra el desastre que se avecina, un precio que seguramente las nuevas generaciones no volverán a ver nunca.



jueves, 19 de noviembre de 2015

Ataques de falsa bandera

Las operaciones de falsa bandera se planean meticulosamente de manera encubierta por los gobiernos, las corporaciones y otras organizaciones para manipular la opinión pública y dirigir los sentimientos de indignación y sobre todo la rabia de las personas hacia las soluciones propuestas comúnmente por la clase política, no está por demás mencionar que en condiciones de paz el pueblo no acepta conflictos bélicos que se traducen en un enorme gasto deficitario y se muestran reacios a defender sus propias libertades ante las malas intenciones de su gobierno. 
gobiernos, 

Ejemplos de falsa bandera abundan en la historia y pecan de ingenuos los que no se cuestionan los intereses políticos y económicos que están detrás de los atentados que normalmente desembocan en una guerra.
El primer ataque de falsa bandera registrado en la historia fue el del despiadado emperador Nero, quien incendió dos tercios de la ciudad de Roma el 19 de Julio del año 64 después de Cristo. Él culpó a los cristianos, causando una sangrienta persecución contra ellos. Poco antes del incidente, el senado no aprobó su solicitud de despejar 300 hectáreas de Roma para ampliar la estancia de su palacio y curiosamente después del incendio logró su objetivo.

Sin embargo, trasladándonos a tiempos recientes, los ataques en París dejan mucho que pensar con la evidencia encontrada en la escena del atentado, como el supuesto pasaporte encontrado del terrorista que para nuestra sorpresa no se quemó en la explosión, así como sucedió en los ataques del 11-S donde también milagrosamente se encontraron los pasaportes de los extremistas suicidas, incluso cuando el fuego derritió hormigón y acero de los edificios.

La respuesta ante el incidente del presidente Frances Hollande, no tardó en el lanzamiento de 20 bombas a Raqqa la capital del Estado Islamico, recordando que anteriormente Francia y aliados ya participaban en la destrucción de Siria y las fuerzas ocupantes de ISIS, causando mas de 125 mil muertes.

Coincidencia o no, la reunión del G20 se celebraba en Turquía y se trató el tema de qué hacer con el terrorismo, y justo en el momento preciso llegó el debate que la clase política debía hacer frente, aunque los comentarios recientes de Vladimir Putin dejan entrever que al líder Ruso le causa conflicto saber que 40 países financiaron el Estado Islamico, varios de ellos miembros del G20.

¿Qué propósito tiene ahora un ataque como este? Los sucesos como estos se aprovechan para  arrebatar libertades y aumentar el estado de vigilancia al extremo y culpar a personajes como Snowden. Por otro lado, el área Geográfica donde se ubica Siria desde la época de los imperios, ha sido discutida por potencias Europeas, ahora se trata de reafirmar la opinión pública al interés de occidente por perpetuar la guerra en Siria, hasta lograr terminar con el gobierno deBashar al-Assad o quien esté a favor de Rusia.

Ya que la monarquía Saudita, Qataríes y compañía, están buscando pasar gasoductos de manera directa a la mayor zona económica del mundo, la zona  Euro y no rodear todo su territorio como lo hacen hasta ahora, traduciéndose en enormes costos que buscan ahorrarse.
Los Estados Unidos por su parte, están tan simpatizados con los Saudies debido al acuerdo que en 1973 tuvo Nixon con el Rey de Arabia Saudita, donde estipula solo aceptar pagos por petróleo con notas de la Reserva Federal o dólares y que invirtiera el exceso de ganancias en bonos del tesoro americano, naciendo asi el petrodolar, lo que hizo muy rico a los Estados Unidos, quienes a cambio ofrecieron protección y fuerza militar en pro de intereses Saudies.

Por un lado tenemos principalmente la  alianza de los Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Arabia Saudita, tratando de someter a los países que están lejos de sus dictados, como Rusia, China, Irán y Siria, quienes defienden sus propios intereses. Lo cierto es que cada uno busca obtener su propio beneficio, pero sobre todo la élite bancaria en las sombras, dueños del Banco de Pagos Internacionales, planeando un gobierno mundial moviendo los hilos políticos por detrás del telón.

Ciertamente todo esto seguirá siendo culpa de los musulmanes, de la religion o algún país, ante la visión limitada de las masas, que están acostumbradas a escuchar la estupidización de los medios dominantes y evitar el raciocinio. La 3° guerra mundial me atrevo a decir ya ha comenzado.


“En la historia los ataques de bandera falsa han sido utilizados para manipular las mentes de la gente. En los individuos la locura es rara, pero en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla”.
                – Friedrich Nietzsche

"La manera más fácil de obtener el control de una población es la realización de actos de terror. [El público] clamará por tales leyes si su seguridad personal se ve amenazada”.
- Josef Stalin








jueves, 12 de noviembre de 2015

#Bitcoin, el gigante ha despertado

El gráfico del Bitcoin nos cuenta una historia interesante, durante el 2013 tuvo una racha espectacular, seguida por la caída desgarradora después de los escándalos de Monte Gox, para posteriormente matarnos de aburrimiento a inicios del 2015 con un mercado plano, oscilando entre 200 y 300 dólares. Sin embargo, el sentimiento de codicia se enciende en los monitores de los inversores, ya que el precio se ha elevado desde que rompió el patrón de banderín que se ve en el gráfico de la semana con 7 velas seguidas alcistas y con expectativas de continuar en racha positiva, ya que parece que el zigzag (línea blanca) está lejos aún de promediar bien las velas del rally.

clic para ampliar


Este movimiento se le atribuye a diferentes factores, entre ellos, el interés que ya habíamos comentado de las grandes empresas del sector financiero a la tecnología de la cadena de bloques del Bitcoin y su búsqueda por aplicarla en disminuir sus costos de transacciones en distintas operaciones financieras. Si estas aplicaciones tienen tanto éxito como se espera, el precio del Bitcoin también se estará viendo beneficiado.

Por otro lado, la contribución de la unión Europea en que el cambio de criptomonedas no generará IVA como el efectivo tradicional, fue una buena noticia para el estatus de la tecnología de cadena de bloques dándole mayor reconocimiento y seriedad por parte de las autoridades.

Pero las mayores operaciones vienen de China con su creciente devaluación de la moneda y su política de re inflar las burbujas como la del mercado de valores, cortesía del gobierno. Así que millones de yuanes están en búsqueda de alternativas y tratando de esquivar los controles de capital, dirigiéndose enormes flujos a la famosa criptomoneda, sumado a que el BTCC (el intermediario líder en Bitcoin de China) recientemente acepta depósitos directos en la moneda nacional desde cualquier tipo de cuenta bancaria, haciéndolo mucho más fácil para los chinos que están ansiosos de poner una buena parte de sus ahorros en Bitcoin, después de la masacre que tuvieron en su bolsa de valores, y muy probablemente también este flujo de dinero se está dirigiendo al oro, pero como sabemos por su naturaleza, los bancos centrales occidentales siguen empujando hacia abajo su precio.

En este otro gráfico se observa la correlación del oro y el Bitcoin que tuvieron en la tendencia y su fin con la terminación del QE3, mostrando hacia dónde se dirigen los precios actualmente de ambos activos.



Gráfico de Zero Hedge

Preguntándonos hasta dónde llegará la manipulación en el mercado de papel del oro, para mostrar un precio en dólares que refleje la verdadera demanda de esta tendencia por buscar alternativas.

De cualquier forma, el Bitcoin parece ser que tendrá un importante rally como hace dos años, principalmente por el dragón asiático y los millones de ahorradores Chinos que faltan por unirse a este auge; y la cuestión que surge es, hasta dónde permitirá llegar el régimen comunista a sus ciudadanos, sobre todo porque los volúmenes ya empiezan a ser relevantes.

Continúa el Bull Market

A pesar de la desaceleración económica en mercados desarrollados, emergentes y los pobres resultados de las empresas en diversos sectores comparando los ingresos y las ventas desde la gran recesión, éstas se las están arreglando muy bien, pidiendo prestado para continuar con la reecompra de acciones, cifrando la codicia en el recorte de tasas de China y en la promesas de Mario Draghi del BCE.


Por otra parte, el movimiento nulo de tasas, cortesía de la dramática e interminable novela del mayor banco central, contribuye a la continuación del mayor rally en canales alcistas intactos que siguen presentando los principales índices bursátiles.

clic para ampliar
Lo más destacado es que hubo un incremento del número de operaciones estos tres últimos meses. Como se observa en el tamaño de las 3 últimas velas del gráfico del Dow y las barras de volumen en la parte de abajo con la rotura de una línea bajista que tenía (en color rojo), en comparación del bajo volumen que se caracterizó por comenzar sobre todo en mayo del 2013 con velas mucho más pequeñas, es decir, hay mucho más inquietud e incertidumbre y sobre todo volatilidad, pero eso no significa que la fiesta tenga que acabarse aún con tanto alcohol monetario de por medio, así lo confirma el tamaño de esa última enorme vela que está cerrando el mes y que parece no encontrarse en el histórico de precios otra vela que se le asemeje. Además, viendo el gráfico de la semana, se aprecia una nueva vela por arriba de esa línea de tendencia bajista de color rosa.

Probablemente hoy viernes al cierre de mes veamos un ligero respiro de esta euforia sin precedentes debido a que el precio estuvo tocando el eje de ese canal alcista en el gráfico del mes, lugar que también es una resistencia horizontal.

En el caso del selectivo Standard & Poor's 500, tenemos una clara ruptura de su eje en su respectivo canal alcista del gráfico de la semana. Alcanzando muy pronto su último máximo histórico y el RSI por arriba de 50 que parece tener aún camino para llegar a niveles de sobrecompra.

clic para ampliar
Las bandas Bollinger se han aperturado más de lo que comúnmente habíamos visto en los últimos años (señal de mayor volatilidad). Al parecer el año quiere terminar con nuevos récords y con buenas oportunidades de negociación.

Bienvenidos a la economía puramente especulativa, fuera de la realidad económica recesiva, quien se quiera unir es ahora o nunca.