viernes, 28 de agosto de 2015

El verdadero culpable es la FED, no China

La escalofriante corrección de los mercados financieros vividos esta semana, es constantemente atribuida a China por los medios de comunicación, sin embargo, en el fondo, la verdadera razón de las caídas vertiginosas es que ambos mercados están respondiendo a la amenaza de la Reserva Federal de subir los intereses. Institución que claro ha estado apuntalando la primera economía mundial, y los activos desde hace 6 años con flexibilización cuantitativa y tasas al 0%, por lo que las amenazas de quitar el flujo perpetuo de dinero ya muestran las señales de implosión en los mercados.
Prueba de esto es, que los mercados americanos están en una fase correctiva desde principios de año, incluso antes de la devaluación del Yuan.
Así que desde el punto de vista de los grandes inversores, la FED realmente nunca planeó un aumento de tasas, ya que no lo hizo en su debido momento hace años y los sucesos les darán las excusas perfectas para volver a un nuevo programa de estímulo (QE4) como lo comenté en mi anterior entrega, perjudicando a la economía real como lo hizo el QE3 en su momento, sin embargo, dispuestos a soplar las burbujas y continuar con la fiesta del dinero gratuito. Así que aún no es el fin de la bolsa como los titulares fatalistas expresan, las oportunidades de trading sin duda son muy buenas con la volatilidad al tope.

El gigante Barclays entre otras instituciones financieras, ya están cambiando sus pronósticos de subidas de tasas de septiembre del presente año a Marzo de 2016. Es gracioso, ya que a principios de año, eran dos bandos los que pensaban que la subida de tasas sería en Marzo de 2015 y el otro en Junio de 2015, ambos estaban siendo engañados una vez más por el lenguaje confuso de Janet Yellen. No pueden maniobrar sin pinchar su propia burbuja.
Los dos escenarios ante lo que la FED debe y lo que hará, se resumen en lo siguiente:
Deben aumentar las tasas y dejar que la crisis que comenzó en 2008 siga su curso, es decir, la celebración de la recompra de acciones por las grandes empresas termine, que “Los demasiados grandes para caer” es decir, los bancos que fueron rescatados por los contribuyentes, quiebren, en otras palabras, las sanguijuelas de la economía. Obviamente siendo muy doloroso para el sistema entero y algo que la élite sin duda no tiene en mente hacer. Entonces, al no subir ni siquiera el cuarto de punto las tasas, están evitando la falta de credibilidad que se generarían por lanzar el QE4 inmediatamente en una economía recesiva, así que reunirán más argumentos en los próximos meses que los lleven a comenzar una vez más con el programa.

Curiosamente, el oro no ha funcionado como valor refugio, ya que las masas cegadas por la propaganda financiera aún creen en el billete verde como valor seguro, también viéndose en la semana la apreciación del Euro, el Yen Japonés y el Franco Suizo. Por otro lado, las monedas vinculadas a materias primas o de países emergentes como sabemos se ven trituradas por el dólar.
Lo que es un hecho, es que la gente no tardará mucho en darse cuenta que el oro y la plata fueron los activos por excelencia para protegerse ante la siguiente ronda de engaño por la FED, y entonces será demasiado tarde.

viernes, 21 de agosto de 2015

Olvídense de la subida de las tasas de interés, la FED estará de vuelta con el QE4

En los últimos meses, los mercados han presentado un sentimiento cada vez más negativo, llevando al índice americano Dow Jones al punto donde se encontraba al final del estímulo monetario del QE3 (flexibilización cuantitativa) en Octubre del 2014; en la parte tecnológica, el Nasdaq se hunde y el selecto Standar & Poors 500 se encuentra en el punto de “Miedo Extremo” según el índice llamado Miedo y Codicia, el cual es calculado por 7 factores que presentan los mercados financieros para llegar a esa conclusión.
Entre estos factores, está la volatilidad del mercado (VIX) la cual indica que los inversores están preocupados de sus valores en el corto plazo, por otro lado, se ha presentado de un aumento considerable en derivados con la compra de opciones de venta para proteger sus portafolios, la demanda de Safe Haven en bonos que prácticamente no ofrecen rendimiento pero por lo menos no pierden dinero en el mercado bajista y por otro lado, la adquisición de bonos basura, lo cual muestra cómo los inversores son muy reacios al riesgo, entre otros factores.



Una razón por la cual existe una probabilidad muy alta de que la FED a estas alturas no mueva su tasa de interés ni un poco, es decir el .25%, tal vez no se deba al impacto inmediato que ocasionaría en la economía real, si no a la reacción de los mercados que como hemos observado ya presentan pánico y sitúan al Dólar Index en esos escalofriantes niveles. Un aumento de cuarto de punto probablemente no logra estropear el préstamo de la hipoteca o la adquisición de un auto para los compradores calificados en Norte América. Sin embargo, el repunte del .25% si afectaría a cada especulador bursátil, que incluso es vendedor de plátanos en las calles de China o las instituciones como fondos de cobertura que están expuestos por miles de millones de dólares a tasas más altas de los Estados Unidos, también los préstamos que se otorga el mismo sistema bancario entre sí, que por cierto se pudieran preguntar entre ellos porqué deberían abandonar el crédito contraído al 0% de interés.
En el caso de los flujos, se lanzarían inmediatamente por escasos Dólares Americanos, deshaciéndose de todas las posiciones en otras monedas, resultando en una verdadera carnicería, sobre todo de los emergentes. En China, la palabra tasas más altas, ya lleva a muchos a volverse totalmente conservadores en activos de riesgo cero.
Como lo he dicho antes, la FED ha beneficiado a los especuladores a escala global desde el 2009, creando un monstruo en los años gloriosos del crédito 0%. La loca carrera por los dólares parece ser que está a punto de comenzar y barrer todo a su paso, basta con ver una probadita del dólar a la compra en 17 pesos en ventanilla bancaria en México.
Sin embargo, la Reserva Federal siempre dará la cara de supuesta preocupación por los intereses del pueblo, así que hablando en términos económicos, los pretextos para no subir los intereses y comenzar con un nuevo programa de estímulo monetario (QE) ya están sobre la mesa: Datos mixtos de la economía interna y sin crecimiento orgánico, inflación baja (idea que por cierto siguen defendiendo obstinadamente), China y la devaluación de su moneda, países que se le suman como Kazajstan en esta nueva guerra de divisas, beneficios de las multinacionales que se ven perjudicados por un dólar alto, el hundimiento de las precios de las materias primas (sobre todo el petróleo) como lo hicieron antes de la implosión del 2008.
Según recientes estudios, el porcentaje de inversores y economistas que creen habrá una subida en Septiembre es del 38%, seguramente veremos cómo sigue disminuyendo con el paso de los días. Un nuevo estímulo está por llegar, así lo afirman importantes inversores como Marc Feber y Peter Schiff, entre otros; quienes predijeron la última crisis.
El QE4 sin duda tratara de revivir al cadáver llamado economía y la especulación financiera por unos meses más al estilo de los Banksters.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Pronosticando el siguiente movimiento del Oro

En diversas ocasiones, hemos escuchado sobre el mercado de papel en el oro o la plata, es decir, no implica transacciones que concluyen con la entrega física de estos metales, sino más bien su negociación en los mercados financieros es 100% electrónica y con miras de sacar ventaja si se deprecia o se aprecia la onza, pagando en dinero Fiat, por supuesto.

El oro y la plata sin lugar a duda, deben ser obtenidos de manera física ante el próximo derrumbamiento que tanto advertimos, pero también, aquellos que disfrutamos del trading, podemos especular en su tendencia de día a día, siendo una actividad sumamente remunerada y qué mejor invirtiendo en el rey de los metales, incluso en su actual tendencia a la baja, para que cada uno convierta esos papeles de colores (divisas) en dinero real.

Como podemos notar en el siguiente gráfico, la onza troy en los últimos años experimentó una fuerte caída con un claro canal bajista que comenzó en 2013 y aún sigue respetando.



*Cortesía de Horacio González, Analista Técnico de Capitalista Inteligente (clic para ampliar)

En Julio de este año, el oro tocó niveles mínimos de hace 5 años y se puede apreciar mejor en la imagen abajo mostrada, ya que es el acercamiento del mismo gráfico, mostrando los niveles de 1072 como soporte próximo y que aún intenta volver, sin embargo, en caso de subida de corto plazo, su techo próximo esta en 1104.57 (línea punteada azul) y por encima intentaría subir más encontrándose a la línea de en medio de ese canal bajista mencionado. Es decir, con poca probabilidad de subida y mayor a depreciarse el precio.


*Cortesía de Horacio González, Analista Técnico de Capitalista Inteligente (clic para ampliar)

La línea roja punteada en diagonal, (línea bajista más pegada al actual precio) es el eje inmediato de operación, lo que quiere decir que probablemente vaya a llegar a romper el anterior mínimo de 5 años y nos lleve a la línea verde. Esta línea verde vertical (que se observa en ambas imágenes), nos muestra el posible rebote relevante de un mediano plazo en el precio, ya que fue trazada como se muestra (en la primera imagen) desde el año 2000, siendo vigente para todos los operadores a nuestra fecha.

De ser así, los precios podrían tener un pullback o retroceso en la tendencia actual, una buena oportunidad de compra en el trading, para posteriormente incluso perforar la línea verde y dirigirse sin problemas a 979.85 (más menos) trazado con una línea horizontal punteada de color rojo, siendo éste probablemente la mayor oportunidad de compra de la historia, (sobre todo en el mercado físico) y su posterior fase de mercado imparablemente alcista, por consecuencia la muerte del dólar.

Incluso trazando se encuentra una línea en niveles de soporte en el largo plazo de  756 dólares como lo muestra la primer imagen, una la línea roja punteada verticalmente descendente, que está por debajo del nivel anteriormente dicho como histórica oportunidad de compra.
Precio que en lo personal dudo que alcance, aunque en estos días ya no sabe que se traen entre manos los maniacos banqueros centrales.

El arte de interpretar gráficos, nuestra pasión y labor como traders, analizando cuál es el mejor momento de compra y venta de un activo y los posibles escenarios en diferentes plazos.


Te invito a hacer dinero en los mercados financieros, y aprender análisis técnico o gráfico, complementando lo que ya sabes de economía.